La ciencia, la técnica y la tecnología

Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. En otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.
Trataremos de aclarar los conceptos de estos tres términos, que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.
Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para sentirse más tranquilo y no como flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo, tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura. Como consecuencia, el hombre se plantea por un lado, conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenos asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o al menos transformar el entorno que lo rodea. Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.
Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano, muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes: el campo de la ciencia (la indagación) y el campo de la técnica y la tecnología (la acción).  



  • CIENCIA. 
    El término ciencia proviene de los vocablos latinos SCIENTIA que significa conocimiento y SCIRE que significa saber. Desde sus orígenes este concepto ha estado en constante cambio y evolución,  iniciando con las definiciones de los antiguos griegos, pasando por las bases fundamentales sentadas por Galileo, Bacon, Descartes y Newton hasta llegar a la definición moderna construida a partir de  los aportes realizados por Kuhn, Lakatos y Popper entre otros.
    La ciencia actualmente está definida como el “producto de un proceso de investigación metódico y estructurado, que se fundamenta en observaciones, razonamientos, mediciones y hasta experimentaciones para lograr su fin fundamental el cual es generar nuevo conocimiento”1; en este caso particular conocimiento científico.  Tenemos entonces que llamamos ciencia a la relación resultante de la interacción entre la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

    • TECNICA.
    Palabra derivada del griego TÉCHNE que significa arte u oficio. En sus inicios se empleaba para describir la manera en la cual se hacían algunas cosas, especialmente aquellas que requerían trabajo manual.
    La definición actual de técnica corresponde al conjunto de saberes prácticos o procedimientos necesarios para obtener un resultado deseado3. En otras palabras, la técnica es el procedimiento o procedimientos empleados para obtener un fin determinado.
    Es importante tener en cuenta que una técnica puede ser empleada en cualquier ámbito humano (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar guitarra, practicar algún deporte, etc.). En ocasiones estas técnicas pasan a ser tan comunes para el individuo que llegan a parecer espontaneas o innatas, sin embargo, la técnica requiere que quien la ponga en práctica posea cierta destreza ya sea manual y/o intelectual, generalmente en el uso de herramientas o procedimientos.  La técnica surge de la necesidad humana de comprender y transformar su medio circundante para hacerlo más accesible y aunque comúnmente se transmite de persona a persona, cada una las adapta e incluso las transforma de acuerdo con sus gustos o necesidades (sin olvidar que bajo el influjo de la ciencia y los sectores productivos algunas son inmodificables si se quiere cumplir con estándares de calidad previamente establecidos).
    Finalmente, es importante recordar que la técnica no es exclusiva del ser humano, sino que se da en las actividades de todos los seres vivos y responde a una necesidad de supervivencia.  En los animales la técnica es una actividad instintiva y característica de las especies; por ejemplo,   las abejas siempre construyen sus panales en la misma forma.

    • TECNOLOGIA 
    Etimológicamente la palabra tecnología surge a partir de los vocablos griegos  TÉCHNE que significa arte u oficio y LOGOS  que significa estudio de algo, por lo  tanto  la definición inicial de  tecnología era aplicada como el estudio de los oficios o las  artes, comúnmente asociados a la forma de mejorar las técnicas que estos empleaban como en sus inicios las técnicas referían especialmente al trabajo manual, la tecnología buscaba la forma de mejorar las herramientas y utensilios empleados por los artesanos.
    En la actualidad la tecnología abarca un concepto amplio que involucra un conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo el diseño y la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas4.
    La definición de tecnología como la conocemos hoy, data del siglo XVIII, cuando la técnica y la ciencia se vieron íntimamente ligadas por primera vez para empezar a sistematizar los métodos y procesos de producción; anterior a este hecho la técnica y la ciencia coexistieron separadamente sin complementarse, por ejemplo, para los griegos clásicos la ciencia no tenía vínculos con ninguna de las aplicaciones de la técnica, también podemos recordar la ingeniería romana o la del medioevo donde las técnicas de construcción nada tenían en cuenta a la ciencia para su desarrollo.
    En conclusión podemos decir que la tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia para dar solución o satisfacer necesidades humanas.
    Teniendo en cuenta el auge con el que cuenta la tecnología en estos tiempos y para facilitar su entendimiento, algunos autores la clasifican dependiendo de los resultados obtenidos y su campo de acción.

    btemplates

    3 comentarios:

    Unknown dijo...

    Bien Contenido, me ayudo Mucho Gracias

    Unknown dijo...

    Que autor utilizaste?

    Anónimo dijo...

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS YO NO PUDE CONECTARME DURANTE LA CLASE ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI DE ESTOS TEMAS SE VA HACER UN RESUMEN EN LA LIBRETA O SE PUBLICARA POR ESTE MEDIO GRACIAS

    Publicar un comentario