Teoría e investigación científica
Para llegar a una correcta definición de lo que es la investigación científica y más aún para comprender todas las implicaciones que esta conlleva, es necesario indagar sobre concepciones preliminares que al respecto se suscitan, por ejemplo ¿Qué es una investigación? ¿Existen diferentes tipos de investigación? y si es así, ¿Cuáles son sus diferencias? También existe el cuestionamiento ¿Qué caracteriza a una investigación científica?. Estas y otras preguntas que referentes al tema puedan surgir serán el objeto de estudio de este tema.
La investigación es un proceso formal y sistemático de pensar, que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.
Las clases de investigación son:
Cuando se trabaja en cualquiera de las clases de investigación anteriormente mencionadas es muy importante tener en cuenta el nivel al cual se quiere llevar dicha investigación. Para realizar una diferenciación entre niveles de investigación se hace referencia al grado de profundización, de rigor y exactitud que se exige a la investigación, al igual que al método empleado para la misma. Es importante aclarar que a medida que se aumenta el nivel de la investigación también se requiere mayor grado de preparación y esfuerzo.
Los niveles de investigación son:
Nivel Descriptivo: Lo que se pretende particularmente es realizar una descripción del fenómeno investigado, es decir, referenciar sus características, rasgos y propiedades principales. Este nivel está asociado básicamente a las preguntas ¿Qué es? y ¿Cómo se comporta?
Nivel Clasificatorio: Tiene como referente la sistematización y organización de datos obtenidos que han sido claramente presupuestados. Se tiene en cuenta la discriminación y clasificación a partir de las propiedades y características descritas en el nivel anterior.
Nivel Aplicativo: Este implica ir más allá de la recolección de datos y su posterior clasificación, en este nivel se hace necesario brindar una o varias explicaciones sobre un fenómeno, de igual forma busca la relación causa-efecto del mismo teniendo en cuenta los contextos teóricos y prácticos en los cuales se puede involucrar.
Investigación Científica
Al igual que toda investigación, la de carácter científico también es un proceso sistemático que emplea determinados instrumentos y procedimientos con el fin de adquirir nuevos conocimientos; entonces ¿Qué caracteriza a la investigación científica?.
La investigación científica es un proceso sistemático más complejo que involucra la recolección de datos (ya sean cualitativos o cuantitativos) a partir de un plan preestablecido los cuales son interpretados y tiene como finalidad modificar o complementar el conocimiento científico9; de igual manera es un proceso muy organizado y objetivo, es decir, que se debe aplicar un método de investigación (El método científico) y sus conclusiones no se pueden basar en impresiones subjetivas de quien investiga, sino que deben responder a hechos analizados y medidos con antelación.
Por otro lado, la investigación científica se basa en los procesos involucrados en la metodología científica, particularmente en el método científico, el cual direcciona el quehacer del investigador en ciencia. Dentro de este proceso investigativo se tiene en cuenta aspectos como la observación, la medición, la comparación, el análisis y la interpretación entre otros. Finalmente, este tipo de investigación corresponde a la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
0 comentarios:
Publicar un comentario